miércoles, 4 de julio de 2018

Creando mi narrativa

Hola a tod@s!
Pues aquí estoy yo. La verdad, si os soy sincera, me había rendido con este Mooc. No por falta de ganas, me parece muy interesante y me encantaría poder llegar a hacer la cuarta parte de cosas que he visto por las redes, pero estoy inmersa en el proceso de oposiciones (del lado del tribunal) y llego a casa muerta. Pero vi a Elvi, que se lanzaba como una valiente y me animé a intentarlo por lo menos.
Cuando me he puesto a elaborar la historia, tengo que decir que me lo he pasado genial. De repente me he visto nuevamente en mi época del Instituto, cuando Masé, mi profe de lingua galega nos pedía que creásemos historias y me ha hecho recordar que en aquel momento me veía poco menos que una gran novelista mientras escribía  aquellos tres folios que ella, que era genial, recibía con aquella inmensa sonrisa y su frase " a ver con que me sorprendes esta vez". jajajaja
He empezado por ponerme el tutorial de Storybird que nos ha dejado en la unidad @AzaharaTIC con la idea de probar y ver que tal se me daba y ha sido elegir la primera imagen y alaaaaaaaaaaaaa a lo loco. Si es que hay que aprovechar esos momentos de "miniinspiración" para lanzarse.
Os dejo aquí, así para empezar, lo que he creado




Y ahora , os voy a contar lo que se me ha ocurrido y por qué.
Al elegir la temática de la historia he visto una imagen de un barco y se me ha venido a la mente una idea que lleva rondándome la cabeza desde el curso pasado pero que tenía aparcada por que le he ido dando prioridad a otras cosillas que me han surgido. Veréis, el paisaje que se puede ver desde el ventanal del pasillo de mi aula es  el escaparate de una librería, ¿os podéis creer semejante provocación? ¡Todos los días tengo que pasar y ver aquellos libros! y claro, no siempre me puedo resistir. Cómo resultado de uno de esos días llegó a mi aula un libro "EL VIAJE DE DARWIN", que nos cuenta el viaje realizado por Darwin a través de un niño, grumete del Beagle, el barco en el que viajaba. Quería utilizar este viaje para trabajar los  lugares visitados, trabajar diferentes tipos de texto, dibujos y fomentar la imaginación y me apetecía hacerlo mediante retos y usando además la realidad virtual y mi app estrella,jejeje, COSPACES, y este Mooc me lo pone en bandeja!
Pues bien, esto es lo que se me ha ocurrido.
Os lo cuento de manera resumiiiiiiiiida, tengo que "cocinarlo" un poco más y ver a donde me lleva y como desarrollarlo.

"Público"al que va dirigido:

Alumnado de 3º de E.P (que espero sea mio en septiembre). Una clase de 23 alumn@s  de un colegio de Arteixo con una amplia trayectoria TIC, y que cuenta con una muy buena dotación de material tecnológico.
Para poder desarrollar este trabajo contaré con un carro de 25 IPADS.

 He elegido un libro como base de la narrativa xq me parece que siendo tan pequeños quizás les resulte más sencillo seguir el hilo del viaje, ya que el libro les servirá como conductor. Además me gusta despertar en ellos las ganas de leer y que asocien que un libro, y la historia que nos cuenta
siempre es una gran aventura.
Me parece que les va a encantar xq un libro siempre despierta , si lo sabes contar y engancharlos, un gran interés en ello y más si se hace mediante retos.

Objetivos:
- Enseñar a mis peques a elaborar historias, utilizando de manera adecuada la puntuación, la concordancia de género y número, de tiempos verbales y la estructuración de una narración.
- Conocer diferentes lugares del mundo, (partiendo del viaje de DARWIN) y situarlos en el mapa.
- Trabajar los distintos reinos animales, mezclando aquí especies reales con otras que ellos tendrán que descubrir ( aquí tendrán que poner en marcha su imaginación) , describir y dibujar.
- Elaborar con la app COSPACES los distintos lugares en los cuales se desarrollará la historia.

PROTAGONISTA DE LA HISTORIA:
Ana.
Como habéis podido leer en la narrativa creada con el STORYBIRD, a ANA le dejan un paquete en la puerta de su casa, un libro. Se duerme leyéndolo y al día siguiente se despierta en un mundo virtual a bordo de un barco! Su sorpresa es mayúscula. No sabe que está pasando, xq está allí, cómo ha llegado a ese extraño mundo , y que tiene que hacer para volver a su casa!

EL VIAJE DE LA HEROÍNA:

Cuando Ana comienza a recorrer el barco, se encuentra con mensajes ocultos en distintos objetos. Uno de ellos le indica que el libro que ha leído es un libro mágico y que si quiere volver a su casa deberá realizar paso a paso el viaje  de DARWIN  e ir resolviendo los retos que el grumete del BEAGLE  ha dejado listos para ella.

COMPAÑEROS DE VIAJE:

Me gustaría introducir una mascota, creada por los niños, que acompañará a ANA, y que tendrá cierto protagonismo en la historia.

RETOS:

Será aquí donde iremos llevando a cabo las distintas actividades. (todavía tengo que concretar, a estas horas mi imaginación se encuentra un poco limitada)

Cada reto superado supondrá la obtención de una insignia ( también por concretar) que podría desbloquear el acceso a una parte nueva de uno de los reinos animales (así como idea a desarrollar)

Mi idea es complicar el viaje con algún peligro (prueba extra) que les aporte algún tipo de beneficio en la historia. Estas pruebas podrían ser referidas a la búsqueda de información del lugar que visitan ( darles un mapa y que busquen un tesoro....)Por ejemplo su mascota puede haberse perdido en un lugar y tendrán que seguir pistas para encontrarla...


Temporalización: A lo largo de todo el curso escolar, una sesión semanal que podrá complementarse dos sesiones de proyecto lector.

Y no sé si he dado respuesta a este reto o me he quedado corta................
Espero con muchas ganas vuestras aportaciones xq ya véis que estoy un poco bloqueada.
A ver si un poco de sueño me deja madurar la idea.!


3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, más o menos me encuentro en esa situación, a punto de abandonar, pero... algo nos hace seguir adelante. ¡Ánimo! Tu narrativa me parece muy sugerente. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha encantado la narrativa. Al ver la herramienta que habías utilizado me he decidido por utilizar la misma, creo que es más atractiva que la que proporcionan las otras aplicaciones. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar