lunes, 9 de julio de 2018

Prototipo proyecto!

Y sobre el pitido de final del partido llego yo con mi prototipo.
He estado dándole vueltas a la entrada anterior en la cual esbozaba un pequeño avance de lo que me gustaría que fuese mi proyecto de Gamificación y he añadido y completado alguna cosilla. Me falta mucho todavía para que este esqueletillo sea un auténtico proyecto, pero no me parece completamente desechable.jejeje.
El objetivo final de este trabajo, como os comentaba en el reto anterior, es que los niños alcancen un buen conocimiento de la clasificación de los animales, características...
Está dirigido a mis futuros alumnos, espero que de tercero, del curso que viene.
La verdad es que me encantaría poder llevarlo a cabo xq me parece que aprender mediante el desarrollo de una historia y mediante la obtención de puntos e insignias puede ser altamente motivador para mis alumnos además de un gran reto para mi, ya que sería la primera vez.
Creo firmemente que enseñar es enganchar a los niños a la "necesidad" de saber y me parece que esta es una muy buena manera de hacerlo.
Bueno, allá  voy.
Rememorando, os cuento que tengo elaborada una pequeña historia con el arranque de mi proyecto





He elaborado a partir de esta el vídeo con el cual presentaré a la Heroína de mi historia, Ana y en el cual ella misma le pide ayuda a mis peques




Será Darwin, protagonista de esta historia quien nos cuente mediante una carta, cual será nuestra misión.
Será  su libro ( El viaje de Darwin) presentado en el reto anterior el eje del que parta nuestra historia, y que nos dará pie a conocer cosas sobre el famoso viaje de nuestro protagonista, y en el cual lo acompañará nuestra heroina, Ana. 




Junto con esta carta, nos hará llegar su cuaderno de bitácora, que deberemos custodiar y completar.
Antonio, un marinero del BEAGLE, barco de Darwin, se encargará de poner piedras y obstáculos en la aventura de ANA y Darwin.

El objetivo principal de esta aventura será que los peques trabajen los distintos tipos de animales y sus características principales además de aprender a describir y llevar a cabo dibujos a partir de descripciones.(mamíferos, insectos...) ¿COMO?
Vamos allá. 
Lo primero será hacer llegar junto a esta carta a la clase un gran cuaderno de bitacora vacío (lo podemos realizar en goma eva y que las hojas sean de cartulina,  será donde ellos irán dibujando los animales que les pida DARWIN.)
En el correo electrónico que el centro ha creado para cada alumno, recibirán un primer mensaje con el enlace a un Thinglink que utilizaremos como paisaje de aprendizaje, y que va a contener información relativa a los distintos animales (mamíferos, aves...) esta información les llegará en forma de vídeo,de dibujos, de presentaciones ... y actividades que deben de superar para poder pasar al siguiente nivel.
Al mismo tiempo se les hará llegar un padlet que utilizaremos como portfolio donde colgarán las evidencias de su trabajo.  
Un ejemplo de lo que se les va a pedir: 
- que realicen un pequeño esquema visual en el que resuman las características de los mamíferos y que lo cuelguen en el padlet mencionado. 
- grabar un vídeo ( con mi ayuda) en el cual nos describan a un animal que tenga las características de un mamífero. 

Cada una de las actividades que realicen les dará una moneda , los Darwin, que deberán presentar para poder pasar al siguiente nivel . 


Cuando alcance todas las monedas que justifiquen que ha realizado de manera correcta el nivel correspondiente se le entregará una carta.




A lo largo de esta primera parte del paisaje de aprendizaje les llegará una nueva carta de Darwin en la cual les dará la descripción de un animal y que ellos deberán dibujar y colorear ( podemos plantearla como una actividad en grupo  de manera que haya dos o tres dibujos realizados sobre la descripción y veremos cual se ajusta más  a esta y tiene más detalles siendo la que se colocará en el cuaderno  de bitácora.)
Se planteará un reto que nos servirá de evaluación y que vendrá de la mano de Ana , y  nos llevará a avanzar en la historia.
Ana ha bajado a tierra con Darwin para poder investigar sobre una especie desconocida pero en este viaje se ha distraído siguiendo las huellas de un animal y se ha perdido entre la maleza, no es capaz de volver con la expedición. Para que Ana pueda volver con Darwin, los alumnos deberán responder de manera correcta a un kahoot sobre los mamíferos!

Continuarán avanzado, cuando acaben el segundo nivel se planteará nuevamente un reto. En este caso, Antonio, el malvado secuaz de Arturo ha boicoteado la bodega del barco y nuestros héroes se encuentran con que apenas les queda comida. Para conseguir reponer los víveres, deberán realizar de manera grupal la descripción de un animal que sus compañeros deberán dibujar y que incorporaremos al Cuaderno de Bitácora. 

Seguiremos con el Thinglink y nuestro paisaje de  aprendizaje realizando actividades mediante las cuales ampliar nuestros conocimientos.

Llegamos a nuestro tercer reto. La expedición, con Darwin y Ana al frente, ha decidido pasar la noche en tierra para poder investigar a un animal nocturno. Para ello, han montado un pequeño campamento y han encendido una hoguera que les permita calentarse mientras esperan a que el animal aparezca y en la cual han calentado café para mantenerse despiertos. Sin embargo, empiezan a notar el sopor y a quedarse dormidos.....SERÁ UNA NOCHE PERDIDA. Para evitar que se duerman nuestros peques deberán contestar un Genial.ly con preguntas sobre insectos. 

A lo largo de este viaje, les mandaremos distintos vídeos de Darwin o de Ana, en el cual estos les contarán como está siendo su viaje, al mismo tiempo que continúan mandando descripciones para completar el CUADERNO. Además de las tareas del Thinglink, podrán realizar tareas especiales. Un ejemplo, si leen un libro sobre animales y hacen un pequeño resumen a la clase ganarán 2 Darwins de oro, si buscan información sobre algún animal y hacen una presentación a sus compañeros ganarán 3 Darwins de oro. ¿Y de que les sirven? pues para ganar privilegios dentro de la clase .Con 4 Darwin podrán elegir que música escucharemos en clase de plástica (normalmente escuchamos música elegida por mí en esta clase) , con 5 Darwin, podrán escoger un libro de la estantería de libros especiales de la profe y tenerlo durante 2 sesiones del proyecto lector, con 6 Darwins podrán elegir con quien quieren sentarse en clase de plástica...

Para terminar con el proyecto....¡Haremos un escape Room!
Un día llegarán a clase y habrá desaparecido nuestro CUADERNO DE BITÁCORA, en su lugar nos encontraremos una carta de Antonio, diciéndonos que se ha cansado de que sigamos adelante con él aún después de los diversos obstáculos que nos ha puesto para desanimarnos. Nos dirá que no le ha quedado más remedio que encerrarnos y llevarse el cuaderno y que además se ha llevado a ANA con él .
Deberemos resolver distintas pruebas en las cuales nos tocará contestar  preguntas relacionadas con lo aprendido hasta el momento. Una vez resueltas conseguiremos salir del aula y deberemos buscar las distintas pistas que nos ha dejado para localizar a Ana y el cuaderno.
Cuando recuperemos a Ana y el cuaderno de Bitácora, ( a estas alturas ya completo con nuestros dibujos ) y volvamos al aula, allí nos encontraremos un vídeo de Darwin agradeciéndonos todo el trabajo que hemos hecho para completar su cuaderno y protegerlo. En este vídeo le pedirá a ANA que se acueste a descansar, ya que está agotada por esta última aventura.
Será aquí cuando se haga un nuevo storybird en el cual se explique que al despertarse al día siguiente, Ana, con el libro de Darwin entre sus manos, estará nuevamente en su habitación, lugar donde empezó esta aventura.

Una vez terminado el viaje, me tocará ver si efectivamente mis peques se lo han pasado bien y han aprendido todo aquello que yo me había propuesto. Habrá que ir viendo a lo largo de los retos, mediante este padlet que he creado para ellos y en el cual irán colgando sus evidencias de aprendizaje si mi propuesta da los frutos esperados. Si son capaces de hacer una descripción, de aplicar una escucha activa y pasar al papel lo que otros describen. Y en los retos utilizados como evaluación me indicará si las actividades se quedan cortas y no llegan para aprender ( en los retos siguientes se pueden modificar las actividades), las propuestas de mejora me las dará los resultados de estos retos.

YYYYYYYYYYYYYY, hasta aquí llega mi aventura. Es cierto que me queda un poco sosera y que me habría gustado poder añadir más evidencias, presentando el Kahoot ya elaborado, el GENIAL.LY, el padlet donde los niños colgarán sus trabajos, pero imposible. Es verdad que no es lo que me hubiese gustado hacer para este último gran reto pero dadas las circunstancias, me tengo que conformar con esto.
Espero poder desarrollarlo con  calma y poder llevarlo el curso que viene a mi aula. Ya os contaré!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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